La expresión del COLOR

Miércoles, 21 de julio de 2021

Fredy Gallón - Director de cadena de Abastecimiento

El color siempre  ha estado presente en la historia del universo y el ser humano ha evolucionado en la forma de lograr reproducirlo y comunicarse a través de él. ,Hoy en día podemos reproducir en los medios digitales el color de una manera más fiel a la realidad, contamos con equipos de captura de imágenes de alta resolución (cámaras) capaces de lograr muy altas definiciones, además con equipos digitales (pantallas) que logran reproducir fielmente las imágenes capturadas , los mayores retos  los encontramos cuando queremos llevar estas imágenes digitales a un medio físico, ben sea una fotografía, un empaque , una prenda de vestir, etc, para esto requerimos contar un ecosistema con varios elementos interactuando de manera orgánica y sistémica:: tecnologías de impresión(análogas y digitales)  ,materias primas e insumos, procesos de preconversion, conversión y pos conversión , personas calificadas y sistemas que permitan reproducirlo de manera controlada y repetitiva, cada uno de estos es en sí un mundo, lleno de recursos y variables y con altos desarrollos que sumados logran una alta reproducción del color capturado.

Desarrollaremos en varios artículos algunos elementos y conceptos sobre el color.

https://www.fotonostra.com/grafico/historiacolor.htm

Historia del color

El color ha existido desde el origen del universo, pero no siempre se ha pensado y opinado lo mismo sobre él, sobre su origen o sobre su composición. Con historia del color nos referimos a la evolución del concepto y definición del color a lo largo de la historia.

El color nos produce sensaciones, sentimientos y emociones. Induce diferentes estados de ánimo, transmite mensajes, expresa valores, situaciones… y, sin embargo, no existe más allá de nuestra percepción visual.

El color ha sido estudiado, por científicos, físicos, filósofos y artistas. Cada uno en su campo llegó a diversas conclusiones que, en ocasiones, fueron buenos puntos de partida para posteriores estudios y para todo lo que hoy sabemos del color.

Hace, al menos, 35.000 años que nos expresamos mediante colores. Nuestros antepasados se maquillaban y decoraban sus cuevas. En las pinturas rupestres se usaban pocos colores: rojos, ocres y negros, que se obtenían de carbón vegetal y algunos minerales, mezclados con grasa animal o resinas vegetales. ¡Qué guapas, qué guapos y qué chula la cueva! Nadie se hacía preguntas, ¿para qué?

Primeras teorías sobre el color

Y llegaron los filósofos. Aristóteles sentenció que todos los colores se forman con la mezcla de cuatro básicos. Eran los colores de la tierra, el fuego, el agua y el cielo, es decir, los elementos químicos de la antigüedad. Además, otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz sobre los objetos.

En el RenacimientoLeonardo Da Vinci definió al color como algo propio de la materia. Confeccionó la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal, ya que permite recibir a todos los demás colores; después el amarillo para la tierra, verde agua, azul cielo y rojo fuego. Por último, el negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de verlos a todos.

Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde podía surgir de una mezcla. Habla por primera vez en la historia de los colores primarios y secundarios.

El físico y matemático ingles Isaac Newton dio un paso decisivo en la historia del color y estableció un principio hasta hoy aceptado: LA LUZ ES COLOR. En 1665 Newton fue quién descubrió que la luz del sol, al pasar a través de un prisma, se divide en varios colores. Descubrió la descomposición de la luz en los colores del espectro cromático. Estos colores son el azul celeste,el verde,el amarillo, el rojo anaranjado y el rojo purpura. 

Podemos Observar este fenómeno cuando la luz se refracta en el borde de un cristal o de un plástico. También cuando llueve y algunos rayos de sol atraviesan las nubes, las gotas de agua cumplen la misma función que el prisma y descomponen la luz produciendo lo que llamamos arcoíris

Observó que la luz natural esta formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un objeto , este absorbe algunos colores y refleja otros. Con esta observación dio lugar al siguiente principio: todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben.

Cuando vemos un objeto rojo, realmente estamos viendo la superficie de un material que contiene un pigmento; ese pigmento tiene la capacidad de absorber todas las ondas que forman la luz blanca, excepto la roja, está la roja es la onda que el objeto refleja; nuestros ojos la captan y la envían al cerebro este la decodifica y dice que es rojo.

Teoría del color. ¿Qué es el color?

No podemos entender totalmente los colores sin comprender qué es y cómo funciona la luz. En esto nos ayuda la Teoría del Color.

El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. Todo el mundo que nos rodea es de colores siempre y cuando esté iluminado.

La Teoría del Color es un conjunto de conocimientos y normas que permiten manejar los colores, sean de luz o pigmentos, para conseguir el efecto deseado.

La luz está constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 km por segundo. Aunque la luz viaja en línea recta, se propaga en forma de ondas. Es lo que se conoce como el carácter ondulatorio de la luz.

Cada una de esas ondas tiene una longitud diferente, es decir, las ondas están más juntas o separadas. Esto es lo que produce los distintos tipos de luz, como la luz infrarroja, la luz ultravioleta o el espectro visible.

El espectro visible es aquel en el que la longitud de la onda está comprendida entre los 380 y los 770 nanómetros, ya que el ojo humano sólo es capaz de percibir esas longitudes de onda.

Una de las propiedades de la luz es que las superficies de los objetos devuelven o rebotan los rayos luminosos que no absorben hacia su entorno. Nuestro cerebro interpreta esas radiaciones electromagnéticas que los objetos reflejan como lo que llamamos color.

La percepción de la forma, de la profundidad o de la textura de los objetos está estrechamente ligada a la percepción de los colores que reflejan.

El arcoíris. ¿O era arco iris?

El arcoíris tiene todos los colores del espectro solar. Podemos verlos porque las gotas de agua actúan a modo de prisma y descomponen los rayos de luz en ondas permitiéndonos ver los colores. Esta teoría fue demostrada por Isaac Newton que, a pesar de descomponer la luz, nunca llegó a comprender por qué.

La luz blanca se puede producir mezclando convenientemente luces de color rojo, verde y azul. Si hacemos lo mismo con pigmentos, saldrá un marrón. Y si combinamos pigmentos de color amarillo, cían y magenta obtendremos el color negro. Pero si hacemos lo mismo con luces tendremos… ¿un club?

Propiedades del color

En la Teoría del Color, las propiedades son aquellos atributos que cambian y hacen único a cada color. Son tres: el tono, la saturación y el brillo.

•» El Tono también es conocido como matiz, tinte, croma o por su nombre en inglés, Hue. Es la propiedad que diferencia un color de otro y por la cual designamos los nombres de los colores: verde, violeta, rojo, etc.

Hace referencia al recorrido que hace un color en el círculo cromático adquiriendo matices, como por ejemplo el rojo anaranjado o el amarillo verdoso.

En los colores espectrales, que son los del arco iris, el tono tiene relación directa con la longitud de onda. La longitud más corta que percibimos corresponde al rojo y la más larga al violeta. En cambio, los colores no espectrales, como marrones, ocres, púrpuras o morados, no se corresponden con longitudes de onda y se obtienen solo por mezcla de colores espectrales.

•» La Saturación representa la intensidad cromática o pureza de un color. En otras palabras, es la claridad u oscuridad de un color y está determinada por la cantidad de luz (o mezcla de blanco) que un color tiene.

La saturación de los colores cambia a medida que ese color tiene más o menos cantidad de gris. A mayor cantidad de gris, más pálido y menos saturación; a menor mezcla de gris, más intenso y más saturación.

•» La luminosidad es la cantidad de luz que refleja una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación. Más luminosidad la acerca al blanco, menos al negro.

En teoría del color, la luminosidad hace referencia a cuánto de oscuro o de claro es un color. A mayor luminosidad de un color mayor luz reflejará.

Como son percibidos los colores de los objetos

Somos capaces de ver colores gracias a dos de las propiedades de la luz. La absorción y la reflexión.

Un cuerpo opaco, es decir no transparente, absorbe gran parte de la luz que lo ilumina y refleja una parte más o menos pequeña. Cuando este cuerpo absorbe todos los colores contenidos en la luz blanca, el objeto parece negro.

Cuando refleja todos los colores del espectro, el objeto parece blanco. Los colores absorbidos desaparecen en el interior del objeto, los reflejados llegan al ojo humano. Los colores que visualizamos son, por tanto, aquellos que los propios objetos no absorben, sino que los propagan.

Absorción y reflexión

Todos los cuerpos están constituidos por sustancias que absorben y reflejan las ondas electromagnéticas, es decir, absorben y reflejan colores.

Cuando un cuerpo se ve blanco es porque recibe todos los colores básicos del espectro (rojo, verde y azul) los devuelve reflejados, generándose así la mezcla de los tres colores, el blanco.

Si el objeto se ve negro es porque absorbe todas las radiaciones electromagnéticas (todos los colores) y no refleja ninguno.

El rojo de un cuerpo

El tomate nos parece de color rojo, porque el ojo sólo recibe la luz roja reflejada por la hortaliza, absorbe el verde y el azul y refleja solamente el rojo. Un plátano amarillo absorbe el color azul y refleja los colores rojo y verde, los cuales sumados permiten visualizar el color amarillo.

Siguenos en nuestras redes sociales

Contáctenos

Diligencie el siguiente formulario o escríbanos a info@servibarras.com

Formulario Servibarras
Scroll Up
×